Bancos De Alimentos, Una Obra Que Hace Vida El Evangelio

Bancos de Alimentos, una obra que hace vida el Evangelio

www.cec.org.co: Contribuir a la reducción del hambre y la desnutrición en el mundo, por medio de recepción de alimentos excedentarios y de acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de la población más necesitada, es el objetivo de esta obra que nace en el seno de la Iglesia Católica.

Un esfuerzo que une la voluntad de empresas, instituciones y personas generosas para hacerle frente al flagelo del hambre en el mundo, donde según cifras oficiales “cada seis segundos un niño muere a causa de la malnutrición o por circunstancias relacionadas”.

“En Colombia el 42.7% de la población vive en condiciones de inseguridad alimentaria, lo cual indica que no cuenta con disponibilidad suficiente y estable de alimentos, el acceso y el consumo oportuno y permanente de los mismos en cantidad, calidad e inocuidad por parte de todas las personas, bajo condiciones que permitan su adecuada utilización biológica, para llevar una vida saludable y activa (Min. Salud Colombia 2016) (ENSIN 2010).

Ante este panorama, los Bancos de Alimentos del país no cesan en su empeño de continuar fortaleciendo esta obra, que tiene como meta para el 2022 “socorrer con alrededor de 65 kilos por cada persona que ayudamos en el año; esto nos va a obligar a estar movilizando alrededor de unas 35 a 38 mil toneladas”, señaló el padre Daniel Saldarriaga Molina, sacerdote de la Arquidiócesis de Bogotá, director del Banco de Alimentos de Bogotá y presidente de ABACO (Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia).

Sobre las proyecciones, durante el encuentro nacional desarrollado en las instalaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia,  agregó: “Queremos que el Banco de Alimentos sea un trabajo mucho más integral donde haya promoción de las personas a las que socorremos para no favorecer una cultura de la mendicidad y se genere interacción tanto con las empresas como con la academia, para que quienes quieren hacer mejor lo que significa ayudar con los excedentes o con algunos productos que deciden dar de baja, porque no tuvieron la rotación que se esperaba, encuentren en nosotros unos aliados responsables que saben hacer el ejercicio sin que entren estos productos a la cadena comercial o se dejen vencer antes de repartirlos”.

Finalmente, tras indicar que “durante el 2017 se entregó alrededor de 27 mil toneladas entre todos los Bancos de Alimentos del país, beneficiando a alrededor de 550 mil personas”, destacó que la Asociación se está preparando también para que en lo público sea considerada como actor válido, efectivo y confiable en la atención a la población vulnerable.