Instituto Fe y paz

«La paz como fenómeno social que nace de la fe»

Objetivo general

Fortalecer los altos valores de la fuerza pública desde un enfoque basado en el respeto por los Derechos Humanos, el DIH, la dignidad humana y la paz, a través de estrategias como Investigaciones de tipo cuantitativo y cualitativo, Revisiones Documentales, Diseño de Instrumentos y aplicación de estos, Seminarios, Conferencias, Mesas de trabajo, Asesorías, Diplomados, Cursos y talleres.

Objetivos específicos

• Investigar y analizar la realidad castrense para conocer sus efectos sobre las especiales condiciones de vida de los uniformados.
  • Formar y capacitar a partir de distintas metodologías a los integrantes del sector defensa.
  • Apoyar la formulación de políticas que permitan la promoción de la vocación, el servicio, el bienestar del todo el sector defensa y la búsqueda permanente del bien común.

Líneas de acción

• Observatorio: Desarrollamos investigaciones que nos permiten identificar los efectos de la realidad nacional y de distintos factores que pueden llegar a determinar o influir sobre las especiales condiciones de vida de los uniformados y sus familias.
  • Faro: Asesoramos, a partir de mesas de trabajo conjuntas, las formas de garantizar, consolidar y promover la vocación y el servicio de todo el sector defensa para el bien común de la sociedad.
  • Camino: Realizamos conferencias, talleres y actividades dirigidas a la Construcción de la Paz, el Fortalecimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, el Liderazgo para el Servicio, la Doctrina Social de la Iglesia, entre otros.

• Dialogando con el medio ambiente.
  •  La paz en nuestras manos.
  •  Derechos Humanos una bandera de todos
  • Cultura del encuentro, una forma de construir paz.
  • Persona, memoria y paz.
  • En cuerpo ajeno, el espejo de mis actos.
  • Conferencia Bushido, el camino del guerrero.
  • Identidad Militar.
  • Hombres de Guerra, Artesanos de paz.
  • Derechos Humanos: Aplicados al campo operacional.
  • Seguridad ciudadana y seguridad humana.
  • Regulación Emocional como factor protector de los Derechos Humanos.
  • Sísifo en la actualidad, Liderazgo basado en Derechos Humanos.
  • Desarrollo humano integral.
  • Responsabilidad Social y Derechos Humanos.
  • Identidad y Neutralidad del DIH.

ACTIVIDAD FECHA
Jornada Mundial por la paz

1 de enero. 2.024
Semana Nacional por la paz Semana del 9 de septiembre 2.024