Saltear al contenido principal

La Humanidad de lo Humano,

una Reflexión desde la Bioética al contexto del Siglo XXI

Resumen

Este texto intenta recoger los fundamentos teóricos más importantes de la bioética que puedan responder a la incertidumbre generada por el siglo XXI  a la humanidad, al mismo tiempo, desea formular propuestas y sugerencias para una verdadera trasformación cultural y estructural en torno a la ética y la moral en favor de la vida y la dignidad de la persona.

Para este cometido se plantea la siguiente tesis: La sociedad actual presente en la mayoría de países, ha sido influenciada por los diferentes cambios a nivel cultural, político, económico y social, marcados por una gran revolución científica y tecnológica, potenciada por una cultura del saber colosal y de poder, que han originado un menoscabo de la significación del valor de la dignidad de la persona y del bien común. Ante este panorama surge la pregunta ¿Cómo la bioética puede iluminar este contexto con el fin de fortalecer la humanización en las relaciones interpersonales?

El cuerpo del texto está conformado por el planteamiento del problema, un breve análisis del planteamiento de la tesis desde la bioética y las posibles conclusiones que muestran diferentes perspectivas de la realidad problema.

Te invitamos a leer el artículo completo https://obispadocastrensecolombia.org/la-humanidad-de-lo-humano-una-reflexion-desde-la-bioetica-al-contexto-del-siglo-xxi/

 

 

El Papa Francisco convoca a un «Año de San José»

Con la Carta apostólica Patris corde (Con corazón de padre), el Pontífice recuerda el 150 aniversario de la declaración de san José como Patrono de la Iglesia Universal y, con motivo de esta ocasión, a partir del 08 de diciembre del 2020 al 8 de diciembre de 2021 se celebrará un año dedicado especialmente a él.

Un padre amado, un padre en la ternura, en la obediencia y en la acogida; un padre de valentía creativa, un trabajador, siempre en la sombra: con estas palabras el Papa Francisco describe a san José de una manera tierna y conmovedora. Lo hace en la Carta apostólica Patris corde. Declarando un «Año» especial dedicado al padre putativo de Jesús. 

Leer carta apostólica http://www.vatican.va/content/francesco/es/apost_letters/documents/papa-francesco-lettera-ap_20201208_patris-corde.html

 

Excalibur: Honor y Mística

Ser portador del uniforme de la patria es quizás uno de los mayores honores que la vida puede ofrecer a un patriota, hecho que trae consigo unas condiciones que sólo los más valientes pueden ser capaces de llevar sobre sus hombros, una serie de responsabilidades que trae el hecho de tener el monopolio de las armas, el control de la seguridad y la defensa nacional.

Ser héroes de la patria implica el mayor de los sacrificios humanos, ese que es voluntariamente renunciar a un derecho tan humano como la misma humanidad, el derecho a fallar, a cometer errores; el soldado de la patria en un acto de magnificencia renuncia a ese derecho, suponiendo ello que se hace consciente de su mayor responsabilidad, esa de siempre dar muestra de un comportamiento pulcro que sea motivo de admiración social y deseo de imitación en toda generación venidera.

Leer artículo completo

 

 

IV JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES

Este Domingo 15 de noviembre se desarrollará la IV Jornada Mundial de los Pobres se representa con el lema “Tiende tu mano al pobre” (Eclo 7, 36)

El Papa Francisco invita a toda la humanidad a “Tender tu mano al pobre” (cf. Si 7,32). La antigua sabiduría ha formulado estas palabras como un código sagrado a seguir en la vida. Hoy resuenan con todo su significado para ayudarnos también a nosotros a poner nuestra mirada en lo esencial y a superar las barreras de la indiferencia. La pobreza siempre asume rostros diferentes, que requieren una atención especial en cada situación particular; en cada una de ellas podemos encontrar a Jesús, el Señor, que nos reveló estar presente en sus hermanos más débiles (cf. Mt 25,40).

Así mismo enfatiza en sus palabras que es importante «extender sus manos a los pobres», reprochando el «cinismo» y la «indiferencia» de personas que venden armas y drogas. Donde menciona que «En estos meses en los que el mundo entero ha estado dominado por un virus que ha causado dolor y muerte, angustia y perplejidad, ¡cuántas manos extendidas hemos visto!», exaltó el santo Papa, valorando las acciones de solidaridad en todo el mundo que ayudan a los más afectados que viven la extrema pobreza.

«La Jornada Mundial de los Pobres fue instituida por el Vaticano en 2016, y la fecha se celebra en el penúltimo domingo del año litúrgico.»

El papa Francisco reitera nuevamente el apoyo y un sentido homenaje al personal del sector Salud, a los voluntarios y sacerdotes que permanecieron y permanecen en primera línea durante la pandemia, también es importante resaltar estas palabras del Santo Papa que hacen mención en «desafiar el contagio del miedo para aportar apoyo y consuelo».

Nuevamente invita abrirnos más al diálogo, siendo importante fortalecer la solidaridad en estos momentos de debilidad y crisis, «necesitamos abrirnos mucho más al diálogo, a la escucha, a la posibilidad de abrir nuestras manos hacia los demás en medio de una sociedad con mucha pluralidad y diversidad»

El Pontífice puso a todos los indiferentes a la pobreza en el mismo nivel y resaltó  la «generosidad que apoya a los débiles» y que constituye «la condición de una vida totalmente humana». El Papa también reconoció que la Iglesia no siempre tiene todas las soluciones frente a los «gritos silenciosos de muchos pobres», pero que es posible hacer mucho por los más humildes».

(Tomado de: https://www.vaticannews.va/es/iglesia/news/2020-11/pobres-henao-iglesia-para-ayudar-crear-condiciones-mas-humanas.html)

 

APRENDIENDO A DECIR ADIOS

 El dolor, la desolación, el sufrimiento, la desesperanza y muchos otros sentimientos relacionados con la pérdida de un ser querido son los que llevan a las personas a percibir el misterioso pero ineludible suceso de la muerte como uno de los momentos que más impactan la existencia humana. Es claro que muy pocas personas están preparadas para decirle adiós a quienes nos han acompañado en el recorrido de este camino llamado vida, estoy seguro que los momentos compartidos, lo importante y fuerte de las emociones que se convirtieron en pasiones y nos unen a las personas fallecidas, así como los planes, proyectos y sueños de un futuro sin ausencias, son los que en muchas ocasiones nos incapacitan para lograr entender que ellos ya no están, que partieron para no volver.

Leer Artículo Completo

FRATELLI TUTTI

última carta encíclica del Papa Francisco

Fratelli Tutti (Hermanos todos, en español) es el título de la tercera encíclica del papa Francisco, que fue firmada el 3 de octubre del año 2020, en la víspera de la memoria de San Francisco de Asís, en la ciudad de Asís, Italia.

Se firmó tras una ceremonia eucarística presidida por el Papa, aún condicionada por las restricciones por la pandemia de Covid-19, de acuerdo a la información de la Prefectura de la Casa Pontificia, según la cual por deseo de Francisco, la visita «se realizará de forma privada, sin ninguna participación de los fieles», «debido a la situación sanitaria»

Su título se inspira en los escritos del san Francisco: «Miremos, todos los hermanos, al buen pastor que sostuvo la pasión de la cruz para salvar a sus ovejas» (Admoniciones, 6, 1: FF 155)

Volver arriba