OBISPO CASTRENSE DE COLOMBIA

El 24 de julio de 2015, el Santo Padre el Papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Cúcuta (Colombia), presentada por Mons. Julio César Vidal Ortiz, de conformidad con el can. 401 § 2 del Código de Derecho Canónico. Y ha dispuesto: que SE Mons Víctor Manuel Ochoa Cadavid, hasta ahora Obispo de Málaga -. Soatá (Colombia), sea designado Obispo de la Diócesis de Cúcuta.

El 15 de agosto de 2015, tomó posesión canónica de la sede episcopal de Cúcuta en una ceremonia solemne oficiada en la Catedral San José de manos del Excelentísimo Arzobispo de Nueva Pamplona, Luis Madrid Merlano.

EXCELENTÍSIMO MONSEÑOR

VÍCTOR MANUEL OCHOA CADAVID

Nació en el municipio de Bello (Antioquia), territorio de la Arquidiócesis de Medellín, el 18 de octubre de 1962. Hijo de Eduardo de Jesús Ochoa y Alicia de los Dolores Cadavid, último de ocho hermanos.

Los estudios de primaria los realizó en la Escuela Marco Fidel Suárez de Bello y los de bachillerato en el Liceo de la Universidad de Antioquia. Los ciclos filosófico y teológico los cursó en el Seminario Mayor de Medellín. Durante este período obtuvo los títulos en Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

La ordenación sacerdotal la recibió de manos de Su Santidad Juan Pablo II el 5 de julio de 1986, en la escala que hizo el Pontífice en Medellín, durante su viaje apostólico por Colombia. Ya ordenado, realizó en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino “Angelicum”, en Roma, la Licenciatura en Filosofía y, más tarde, obtuvo el doctorado en el mismo centro académico.

Durante su ministerio, monseñor Ochoa Cadavid ha desempeñado los siguientes cargos:

• Vicario Parroquial en la parroquia de Santa Ana (Santuario Mariano), municipio de Sabaneta (Antioquia).
  •   Vicerrector del Seminario Menor de Medellín.
  •   Secretario Adjunto del Economato del Seminario Mayor de Medellín.
  •  Formador en el Seminario Mayor de Medellín.
  •  Administrador Parroquial de la Parroquia de Jesús Caído en Itagüí.
  •  Profesor en la Facultad Eclesiástica de Filosofía de la Pontificia Universidad Bolivariana.
  •  Entre 1989 y 2006, prestó su colaboración a la Santa Sede como Oficial de la Pontificia Comisión para América Latina.
  • Durante su permanencia en Roma, colaboró pastoralmente en la Parroquia de San Juan Bautista Decollato, en Roviano.
  • Fue Director de la Casa de Formación de la Arquidiócesis de Medellín en Roma.
  • Director de la Domus Internationalis Paulus VI, casa de hospitalidad de la Santa Sede desde el año 2002, hasta su nombramiento como Obispo titular de San Leone, en 2006.

El 24 de enero de 2011, su santidad Benedicto XVI lo nombró Obispo de la Diócesis de Málaga-Soatá. Su Posesión Canónica se realizó en Ceremonia Solemne en la Catedral de la Inmaculada Concepción de Málaga (Santander) el sábado 5 de marzo de 2011, y al día siguiente (6 de marzo) lo hizo en la Concatedral de la Inmaculada Concepción de Soatá.