CCN Exalta Labor De Mons. Castro Y Da Bienvenida A Su Nuevo Presidente

CCN exalta labor de Mons. Castro y da bienvenida a su nuevo presidente

En el marco de la reunión que adelanta cada mes la Comisión de Conciliación Nacional (CCN), presidida ahora por monseñor Oscar Urbina Ortega, sus integrantes agradecieron la gestión realizada por parte de monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, arzobispo de Tunja y le invitaron a seguir siendo miembro del equipo de asesores expertos de la  misma.

“Quiero expresar mi gratitud hacia Monseñor Castro por su gran labor. Deseo poder continuar con toda esta incidencia que ha hecho la Comisión, apoyado en ustedes, para aportar al país no solo desde los espacios de la Iglesia, sino también a nivel social y político” expresó Monseñor Urbina, durante el acto de reconocimiento.

El encuentro que se realizó el pasado 02 de agosto  en la sede del episcopado, apuntó igualmente a realizar un empalme entre el Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) y de la CCN saliente, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga y monseñor Óscar Urbina Ortega, arzobispo de Villavicencio, quien asumirá la presidencia para el periodo 2017 – 2020.

Como un acto de reconocimiento a la labor de monseñor Castro Quiroga, la reunión inició con la presentación de un video de balance sobre la gestión de la CCN en favor de la reconciliación y la paz nacional, inspirada por su mandato durante el trienio 2014 – 2017, luego que los obispos de Colombia lo eligieran para enfrentar desde la Iglesia Católica varios de los complejos retos que tenía en ese momento el país, entre ellos, la búsqueda de una salida negociada al conflicto armado con grupos ilegales como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el acompañamiento a las víctimas y el trabajo con comunidades, agentes de pastoral y gestores de paz de regiones históricamente afectadas por la guerra.

Durante este encuentro hubo también espacio para analizar la coyuntura nacional e internacional y proponer líneas de acción para seguir fortaleciendo el trabajo de la Iglesia desde diferentes escenarios. A nivel político, se abordaron temas relacionados con el panorama electoral actual y la implementación del Acuerdo de Paz. Y en este sentido, el doctor Gustavo Mutis, Director del Centro de Liderazgo y Gestión, quien por años ha estado acompañando el trabajo de la CCN, haciendo su propia lectura de la coyuntura actual, afirmó con preocupación que en el país hay cansancio y angustia con muchos asuntos por resolver en áreas como salud y educación. “Tenemos una agenda totalmente dedicada a la política, no hay hasta ahora ninguna narrativa que convoque a hacer otras lecturas y esa es una situación compleja que no podemos ignorar”, agregó.

“La Comisión de Conciliación representa una de las vertientes de la dimensión social de la evangelización en Colombia, lo que se genera aquí es un centro de pensamiento, porque ustedes viniendo de diferentes experiencias vitales para el país, nos comunican visiones que nosotros necesitamos, puesto que además de que podemos trabajar la doctrina social, requerimos de mayores matices de esa realidad que a veces nos desborda, por lo que hay que crear escenarios para el análisis y el diálogo que debemos mantener con esa realidad, éste es uno de ellos”, dijo Monseñor Urbina a los comisionados destacando la importancia del encuentro.

Durante la reunión, el padre Darío Echeverri, Secretario General de la CCN, recordó también que “a la Comisión le corresponde la búsqueda de una presencia de Iglesia en la salida al conflicto armado y para eso prioriza elementos que son claves, como el apoyo a la búsqueda de la verdad, la justicia; el acompañamiento a las víctimas, a la reparación de las víctimas y las garantías de no repetición”. Razón por la cual los comisionados se reúnen cada mes para analizar, desde la diversidad de posturas y sectores que representan, las diferentes situaciones que configuran el panorama social y político del país, proponer salidas desde el trabajo de la CCN y generar recomendaciones al episcopado colombiano frente a los caminos que deben tomar para contribuir en la construcción de un mejor país, desde el horizonte de la reconciliación y la paz.

Al encuentro asistieron monseñor Oscar Urbina Ortega, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, monseñor Elkin Álvarez, Secretario General de la CEC; padre Darío Echeverri, Secretario General de la CCN; Stephan Miethke, Asesor Internacional de la CCN; y en representación de los comisionados: Dra. Socorro Ramírez, docente (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia y miembro de la Comisión Presidencial de Asuntos Fronterizos Colombo-venezolanos; Dra. Consuelo Corredor, Economista y también docente de la Universidad Nacional de Colombia, quien lidera por parte del CINEP la Secretaría Técnica del Componente de Verificación Internacional del Acuerdo Final; Dr. Gustavo Mutis, Director del Centro de Liderazgo y Gestión; Gral. Juan Salcedo Mora, General Retirado Ejército de Colombia; Dr. Juan Mayr Maldonado, Exembajador de Colombia en Alemania y miembro del equipo negociador del Gobierno en los diálogos con la del guerrilla ELN (Ejército de Liberación Nacional); Dr. Julio Roberto Gómez, Secretario General CGT (Confederación General del Trabajo); Dr. Ernesto Borda, Politólogo y Consultor; y Padre Camilo Bernal Hadad, ecónomo de la visita del Papa Francisco a Colombia.

Fuente: Of. comunicaciones Comisión de Conciliación Nacional