Vicaría General

Es el despacho a cargo del Vicario General nombrado por el Obispo, quien en virtud de su oficio le compete, en toda la diócesis, la potestad ejecutiva que corresponde por derecho al Obispo Diocesano, para realizar cualquier tipo de actos administrativos, exceptuados sin embargo aquellos que el Obispo se reserva para sí o que según el Derecho requieren mandato especial del Obispo. (Can 479).

Vicaría Episcopal para la Pastoral

Para atender su presencia nueva y clave para la pastoral diocesana se debe asumir primero su existencia en el Derecho: Es un Vicario Episcopal, y como tal tiene la potestad, en toda la Diócesis, de la que se trata para el Vicario general (Cfr. Can 479,1)

Está para cuidar de la planeación, orientación y ejecución del Plan Pastoral bajo la dirección del Obispo Castrense.

Vicarías Generales Fuerzas Armadas

Su ámbito de jurisdicción corresponde a cada una de las Fuerzas Armadas y está dirigida por un Vicario Episcopal de Fuerza o capellán general que actúan, en nombre del Obispo Castrense, para enseñar, santificar y promover la comunidad cristiana en su respectiva Fuerza (Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía). Como tal, tienen a su cargo la tarea de evangelización y catequesis, el servicio del culto por la administración de los sacramentos y celebraciones litúrgicas y la promoción de la caridad y moral cristianas.

Vicario Episcopal para el Ejército Nacional

Pbro. Benedicto Peña Álvarez