Iglesia Anima A Acoger, Proteger, Promover E Integrar A Migrantes Venezolanos

Iglesia anima a acoger, proteger, promover e integrar a migrantes venezolanos

CEC. La situación de los migrantes venezolanos en territorio colombiano nuevamente ha sido el foco de atención. Esta vez en el marco del Foro: Reflexiones sobre las acciones de acogida a migrantes pensadas hacia un camino de reintegración, que se realizó este lunes 10 de septiembre en la sede del episcopado colombiano.

Durante este encuentro – organizado por la Pastoral Social y otras instituciones – se hizo un balance general sobre las acciones que buscan acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes y refugiados, especialmente a la población venezolana en Colombia.

En este marco, Monseñor Héctor Fabio Henao, director de la Pastoral Social, destacó el trabajo que vienen desarrollando diversas organizaciones y que brindan oportunidades a esta población.  Así mismo, afirmó que la labor social de la Iglesia se ha mostrado “en muchas jurisdicciones eclesiales que han salido al camino para ayudar, poniéndose en la senda de estos caminantes”.

Nuevos aprendizajes

Ana Milena Ángel, coordinadora de emprendimiento del SENA, informó que esta institución ha generado un lineamiento específico para los venezolanos en todo el territorio colombiano. “El SENA brinda la oportunidad para que los venezolanos accedan a los procesos de formación complementaria orientada a la empleabilidad y también está fortaleciendo las capacidades para el proceso de formación titulada, a pensar de las restricciones de la Ley para el acceso”, manifestó la funcionaria, quien agregó que gracias a esta etapa de formación se ha iniciado un proceso de reconocimiento de competencias para hacer un oficio y que con este certificado un empresario colombiano lo puede emplear.

Por parte, Javier Olaya del Programa de Migración de la Cruz Roja Colombiana presentó dos pilotajes en atención población migrante en Cúcuta. El primero busca la integración comunitaria de migrantes a través de proyectos productivos y el segundo pretende promover un emprendimiento básico en algún oficio de producción para su subsistencia y que les permita ayudar a su familia en Venezuela.

Puentes de solidaridad en Colombia

Este encuentro es una iniciativa de diálogo alrededor del acontecer migratorio en el país que se desarrolla en el marco del Proyecto Puentes de Solidaridad- Plan Pastoral Integrado para la Asistencia de Migrantes Venezolanos en América del Sur en respuesta al llamado del papa Francisco sobre la necesidad de avanzar hacia actitudes, prácticas y políticas que acojan, protejan, promuevan e integren a las personas forzadas a migrar en los diferentes países.

De esta manera, ocho Conferencias Episcopales en América del Sur han unido sus fuerzas para encontrar soluciones a la migración masiva de venezolanos que huyen de su país para salvar sus vidas, buscar refugio y tener una vida digna en el extranjero.

En Colombia el proyecto apoya a migrantes vulnerables en asistencia y acompañamiento psicosocial y espiritual, también contempla acciones de incidencia a partir de la campaña “Compartiendo el Viaje” y el fortalecimiento de redes eclesiales para la respuesta solidaria con el apoyo de la red Clamor Colombia y la red Tamar. También se desarrollan acciones de encuentro para la reflexión y acción de la crisis humanitaria de los migrantes vulnerables procedentes de Venezuela.

La Red CLAMOR Colombia está conformada por la Arquidiócesis de Bogotá, las Religiosas Adoratrices, el Servicio Jesuita a Refugiados Colombia, el Servicio Jesuita a Refugiados Latinoamérica y el Caribe, el CELAM, las Hermanas Escalabrinianas, Juanistas y Vicentinas, la Fundación de Atención al Migrante, la Corporación Scalabrini, la Pastoral de los Trabajadores y el Secretariado Nacional de Pastoral Social.

0  0 googleplus