El Instituto Fe y Paz del Obispado Castrense es un…
«No existe evangelización de poltrona», dice el Papa Francisco
Francisco explicó que, después del martirio de Esteban, «comenzó una gran persecución» para los cristianos y «los discípulos se esparcieron por todos lados», en Judea, en Samaria. Pero justamente aquel «viento de la persecución» – agregó – llevó a los discípulos a ir «más allá».
La Semilla de la Evangelización
«Así como hace el viento con las semillas de las plantas, que las lleva más allá y siembra, así sucedió aquí: ellos fueron más allá, con la semilla de la Palabra, y sembraron la Palabra de Dios». «De una persecución, de un viento, los discípulos llevaron la evangelización. Y este trecho que hoy leemos, de los Hechos de los Apóstoles, es de una gran belleza… pero es un verdadero tratado de evangelización. Así el Señor evangeliza. Así el Señor anuncia. Así el Señor quiere que evangelicemos».
Tres palabras de la evangelización
En el Evangelio del día, un ángel del Señor dice a Felipe: «Prepárate y ve al sur, en el camino que desciende de Jerusalén a Gaza. El camino es desierto».
El Espírito Santo impulsó a Felipe y nos impulsa también a la evangelización que se basa en tres palabras-clave: «levantarse», «aproximarse» y «partir de la situación»:
«La evangelización no es un plan bien hecho de proselitismo: ‘Vamos aquí y hagamos muchos prosélitos, de allá, y muchos…’
No… Es el Espíritu el que dice como usted debe ir a llevar la Palabra de Dios, a llevar el nombre de Jesús. Y comienza diciendo: ‘Levántese y vaya’. Levántese y vaya hasta aquel lugar. No existe una evangelización ‘de poltrona’. ‘Levántese y vaya’ «.
‘Vaya’. En movimiento. Vaya al lugar donde usted debe anunciar la Palabra.»
Mártires de la Evangelización
Muchos hombres y mujeres dejaron patria y familia para ir a tierras distantes a llevar la Palabra de Dios, recordó Francisco. Muchos, «sin preparación física, porque no tenían los anticuerpos para resistir a las enfermedades de aquellas tierras», morían jóvenes o «martirizados»: eran «mártires de la evangelización», dice el Papa.
Ninguna teoría para la evangelización
El Pontífice explicó además que no es necesario ningún «vade-mécum de la evangelización», pero es preciso «proximidad», aproximarse «para ver lo que sucede» y partir «de la situación», no de una «teoría».
Levantarse, aproximarse, partir
Fueron palabras del Papa, explicando la evangelización:
«No se puede evangelizar en teoría. La evangelización es un poco cuerpo a cuerpo, persona a persona. Se parte de la situación, no de las teorías. Y anuncia Jesucristo, y el coraje del Espíritu lo impulsa a bautizarlo. Va más allá, va, va, hasta que siente que acabó su obra. Así se hace la evangelización.
Esas tres palabras son clave para todos nosotros cristianos, que debemos evangelizar con nuestra vida, con nuestro ejemplo, y también con nuestra palabra. «Levántese, levántese»; «aproxímese»: proximidad; y «partir de la situación», aquella concreta.
Un método simple, pero es el método de Jesús. Jesús evangelizaba así. Siempre en camino, siempre en la estrada, siempre próximo a las personas, y siempre partía de situaciones concretas, de las concreciones.
Solamente se puede evangelizar con esas tres actitudes, pero bajo la fuerza del Espíritu. Sin el Espíritu ni siquiera esas tres actitudes sirven.
Es el Espíritu el que nos impulsa a levantarnos, a aproximarnos y a partir de las situaciones.» (JSG)
(De la Redacción de Gaudium Press, con Informaciones Vatican News)
Esta entrada tiene 0 comentarios