Skip to content

El Buen Pastor y orar por las vocaciones animan a la Iglesia este domingo

Este domingo la Iglesia celebra el día del Buen Pastor y la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. En este marco, el padre Manuel Vega León, director del Departamento de Ministerios Ordenados del episcopado comentó sobre el trabajo que se realiza en Colombia por suscitar vocaciones y también recordó que la figura sacerdotal siempre debe estar enfocada en el modelo del único y buen pastor que es Cristo.

En el país se vienen realizando acciones para promover las vocaciones desde el plano organizativo, generando y acogiendo campañas, animando experiencias y promoviendo la oración.

A nivel de organización el cien por ciento de las jurisdicciones eclesiásticas cuentan con un delegado de pastoral vocacional y ellos, en su mayoría, han formado comisiones con amplia participación de la comunidad representadas por diferentes vocaciones: sacerdotes, religiosos, diáconos y matrimonios. Otro aspecto fundamental, en este plano organizativo, es que los animadores vocacionales participan en permanentes procesos de formación.

A nivel de campañas la Iglesia promueve espacios para animar las vocaciones, por ejemplo: la semana vocacional, la difusión del mensaje anual del Papa, la realización de encuentros regionales de discernimiento, el acompañamiento a jóvenes que expresan su deseo de discernir su vocación – que incluye visita a colegios, trabajo con jóvenes de confirmación y la promoción de la escuela de acólitos – y el impulso de los semilleros vocacionales.

El Padre Manuel Vega señaló que para que estas acciones tengan fruto es fundamental que se acompañe con la oración permanente. “Estamos insistiendo en una experiencia muy bonita que es una propuesta de la Iglesia Universal: los monasterios invisibles, que se ve reflejada en las capillas de oración perpetua, los jueves sacerdotales y las pequeñas capillas en los hogares”, señaló.

Todas estas acciones van dirigidas a promover las vocaciones, que evidentemente han sufrido una disminución, pero que no dejan de ser significativas. En Colombia hay 53 Seminarios Mayores diocesanos, 87 Casas de formación, 3.600 seminaristas, 7.000 sacerdotes y 4.000 religiosos.

Escuchar, discernir, vivir la llamada del Señor

Haciendo eco del mensaje que el Papa Francisco compartió para la 55 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, el padre Manuel Vega recordó que la actitud del creyente debe ser la de descubrir el plan que Dios tiene para nosotros, por ello debemos preguntarnos ¿qué quiere el Señor de nosotros? ¿cómo podemos ayudar a construir un mundo diferente? y tener presente la certeza de que el Señor siempre sale a nuestro encuentro.

Pastores santos al servicio de la Iglesia Católica

En relación al Buen Pastor reiteró que este día la mirada debe estar centrada en la figura de Cristo que centra su mensaje en la entrega de la vida por su rebaño. “El ministerio que hemos recibido es una gracia y don de Dios para dar la vida por los demás a través de la oración y la salida en busca del otro”, señaló el padre Manuel Vega.

En esta misma tónica, dijo que la característica central del Buen Pastor debe estar reflejada por la alegría, el entusiasmo, por ello “la mejor manera de seducir vocaciones” es reflejando esa alegría por la opción de vida que se eligió.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba