El Instituto Fe y Paz del Obispado Castrense es un…
El Decreto Conciliar ‘Inter Mirifica’ «debe ser la carta magna que ilumine la labor de los periodistas cristianos»
El evento fue inaugurado por Adrián Ríos, delegado diocesano de Medios de Comunicación, quien señaló que es necesaria la presencia activa de los cristianos en todos los ámbitos de la comunicación social, que puedan iluminar la toma de decisiones.
«Ejercer el periodismo implica la formación y educación en las buenas prácticas y uso de la comunicación, no todo lo que se publica vale, edifica y humaniza. El Decreto Conciliar ‘Inter Mirifica’ debe ser la carta magna que ilumine a los periodistas cristianos», indicó
En este sentido, aseguró que los comunicadores católicos pueden discernir sobre el ejercicio de su profesión desde el propio Evangelio y también en el Catecismo y en la Doctrina Social de la Iglesia, con aras a la formación permanente, una que abarque no sólo la parte técnica, sino, sobre todo, el conocimiento de Dios a través de su palabra.
En otro momento, Ríos también citó parte del último mensaje que dirigió el Papa Emérito Benedicto XVI para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: «Debe de haber coherencia y unidad en la expresión de nuestra fe y en nuestro testimonio del Evangelio dentro de la realidad en la que estamos llamados a vivir, tanto si se trata de la realidad física como de la digital. Ante los demás, estamos llamados a dar a conocer el amor de Dios, hasta los más remotos confines de la tierra.».
La sesión también contó con la presencia del director editorial de COPE Andalucía, Joaquín López Sáez, quien dijo que la acción cristiana en los medios de comunicación debe comprender ante todo los compromisos étnicos, de solidaridad y opción preferencial por los pobres, es decir, lo que inspire el humanismo cristiano.
Por su parte, Javier Rubio, redactor jefe de ABC Sevilla, recalcó que es deber del comunicador católico «llevar esperanza al mundo y a la sociedad casi nihilista que estamos viviendo». Recordando asimismo, que el periodismo es un acercamiento a la verdad.
«Sentir cómo vibra el corazón de quien se ha encontrado con Jesús no tiene palabras, la búsqueda de la esperanza es el primer apostolado que debemos ejercer con caridad», añadió Rubio
De manera similar se expresó Juan de Lara, delegado general de la Agencia EFE Andalucía, quien recordó que «los medios de comunicación solamente sirven a la libertad cuando están sirviendo a la verdad»; por lo que es importante procurar una información honesta, que propicie el diálogo y la paz duradera.
El Decreto Conciliar ‘Inter Mirifica’, sobre los medios de comunicación social, del Papa Pablo VI y de los padres del Concilio Vaticano II, señala en su primer capítulo que la Iglesia, en su necesidad de evangelizar, «considera que forma parte de su misión predicar el mensaje de salvación, con la ayuda, también, de los medios de comunicación social, y enseñar a los hombres su recto uso». Por lo tanto, a la Iglesia «le corresponde el derecho originario de utilizar y poseer toda clase de medios de este género, en cuanto que sean necesarios o útiles para la educación cristiana y para toda su labor de salvación de las almas».
Con información de la Archidiócesis de Sevilla y Vatican.va., Contenido publicado en es.gaudiumpress.org
Esta entrada tiene 0 comentarios