Saltear al contenido principal

ÁREA DE SOLIDARIDAD

“Servir a otros y hacer el bien” Aristóteles 

 

Objetivo general

Desarrollar el programa de fortalecimiento de atención espiritual y psicosocial en los miembros del Sector Defensa y sus familias, como seres humanos que asumen la misión encomendada, estableciendo el empoderamiento de las habilidades blandas para la promoción y la prevención, para que sean constructores de la sociedad.

 

Objetivos específicos

  • Sensibilizar a todos los miembros del Sector Defensa sobre la importancia del valor de la vida.
  • Hacer presencia en los centros de sanidad y centros de reclusión para acompañar al personal que están atravesando una situación adversa.
  • Acompañar a las personas del Sector Defensa que enfrentan una situación de pérdida significativa con el fin que logren resignificar el proceso que viven.

Fortalecer las habilidades y destrezas que favorezcan la sana convivencia de nuestros hombres y mujeres contribuyendo al bienestar integral.

Líneas de acción

  1. Amor y fraternidad

Programa: Fe y Esperanza

Taller: Duelo

  • El objetivo de este taller consiste en acompañar a las personas que están atravesando un duelo por fallecimiento, para que logren elaborarlo de manera sana, por medio de la reestructuración de pensamientos, sentimientos y conductas, con el propósito de transformar el dolor asociado a la pérdida.

Taller: Perdón y Reconciliación

  • Se basa en resignificar el proceso del perdón como un regalo que cada uno se entrega a sí mismo, para que los integrantes del Sector Defensa interioricen su poder sanador e impacto en la salud tanto física como mental y el bienestar integral.

Taller: Visita Pastoral de Acompañamiento Psicosocial y Espiritual

  • Promover un espacio de acompañamiento personal y familiar al personal del Sector Defensa, que se encuentra en los centros de reclusión, centros de sanidad y hospitales, con el fin de llevar un mensaje de esperanza y fortaleza en los momentos de adversidad.
  1. Promoción de la Dignidad Humana 

Esta línea busca responder a la preocupación y directriz de la Iglesia de proteger la vida humana; busca a su vez sensibilizar al personal de la Fuerzas Militares y de Policía, tanto a nivel individual (en el marco del desarrollo y fortalecimiento del Sentido de vida), así como propender por las relaciones interpersonales saludables, que traen consigo una vida plena.

Su objeto principal es, brindar herramientas al personal de las Fuerzas Militares y de la Policía  que permitan desarrollar y fortalecer las ganas de vivir y la proyección como factor protector que lleve a los participantes a encontrar su sentido para seguir adelante; así prevenir las problemáticas del suicidio y el aborto entre otras prácticas contra la vida.

Programa: Calidad de Vida

Taller: Primeros Auxilios Psicológicos

  • Se proporciona información en relación con los primeros auxilios psicológicos como una técnica de intervención breve e inmediata para ayudar a todas aquellas personas que estén afectadas por una crisis o evento traumático.

Taller: Prevención de Adicciones

  • Se promueve la adquisición de hábitos de vida saludable y fortalecimiento de conductas protectoras para la prevención de adicciones a sustancias, comportamientos o relaciones sentimentales con el fin de afrontar situaciones adversas de forma apropiada.

Taller: Humanización

  • Se genera un espacio de reflexión frente al tema de la cultura de la humanización en el Sector Defensa, con el propósito de desarrollar habilidades y competencias en la atención al usuario, impulsando actitudes y conductas que promueva un servicio con calidad.

Taller: Riesgo Psicosocial: Estrés

  • Se promueve en el personal del Sector Defensa el autocuidado de la salud mental, a través de un proceso psicoeducativo que les permita conocer y manejar el estrés de forma asertiva, con el fin de prevenir posibles trastornos relacionados, que puedan llegar a afectar a nuestros hombres y mujeres.

Taller: Promoción de la Vida

  • Se sensibiliza al personal del Sector Defensa sobre el propósito de vivir, teniendo en cuenta que existen estrategias educativas mediante las cuales se pueden desarrollar factores protectores para la prevención de la conducta suicida y conectar más con el sentido de vida.
  1. Sana Convivencia

Este Programa está orientado a brindar a los participantes estrategias que les permitan mejorar y mantener sus relaciones sociales saludables, evitando la presentación de situaciones que alteren la convivencia, generando empatía, comprensión y solidaridad entre los integrantes de las Fuerzas militares y de Policía.

Programa: Gestión Organizacional

Taller: Gestión Emocional

  • Se brinda herramientas que permitan identificar emociones y sentimientos a nivel individual y social con el fin de que los participantes desarrollen habilidades emocionales.

Taller: Relaciones Interpersonales

  • Se genera un espacio de sensibilización al personal del Sector Defensa, con el fin de inspirar nuevos aprendizajes y estrategias para el encuentro con el otro, y así permitir interacciones que contribuyan a la sana convivencia.

Taller: Liderazgo Gerencial

  • Se fortalece las habilidades directivas en los integrantes del Sector Defensa que ejercen rol de liderazgo, para que fomenten el pensamiento crítico de su equipo de trabajo e impulsen la consecución de metas, favoreciendo el espíritu del grupo hacia el cumplimiento de los objetivos organizacionales más allá de lo esperado.

Taller: Equipos de Alto Desempeño

  • Se brinda al personal del Sector Defensa, herramientas para el fortalecimiento de sus habilidades, destrezas y competencias, que les aporte en su compromiso al hacer parte de Equipos de Alto Desempeño.

Taller: Preparación para el Retiro Laboral

  • Se brinda a las personas próximas al retiro laboral información relacionada con la toma de conciencia y adaptación al nuevo momento que les brinda la vida y la importancia de repensarse una mejor calidad de vida a nivel individual, familiar, social, laboral.

Actividades

El Área de Solidaridad y Caridad Cristiana sirve, promueve y acompaña el desarrollo humano integral, así mismo el bien común, desde una cultura solidaria, y se hace necesario  alinearse con las directrices del Papa Francisco y la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Bogotá, con el fin de brindar apoyo y acompañamiento integral a todos los miembros  del Sector Defensa, impulsando la misericordia con el otro, a través de programas pastorales que respondan a los desafíos sociales, políticos y ambientales de este país, de la siguiente manera:

ACTIVIDAD FECHA
XXXII Jornada Mundial del Enfermo 11 de febrero de 2024

 

Celebración del día de la Vida 25 de marzo de 2024
Día de Nuestra Señora de la Merced 24 de septiembre de 2024
Conmemoración de los Fieles Difuntos. 02 de noviembre 2024
VII Jornada Mundial de los Pobres. 14 de noviembre de 2024

 

 

 

Volver arriba