Biografía y escudo

DESCRIPCIÓN:

Escudo tronchado de gules y azur, en campo de gules un sol de oro, en campo de azur un cometa de plata. Brochonte sobre el todo una cotiza de oro, cargada de tres granadas de gules frutadas del mismo metal. por timbre una cruz procesional, de plata, trebolada y perfilada de oro; por divisa las palabras:“virtus in infimitate”.

EXPLICACIÓN:

El campo de gules o rojo significa la fuerza del espíritu santo y el valor que hace capaz al Obispo de dar su sangre en defensa de la fe. El sol de oro simboliza a Jesucristo, sol de justicia que irradia la verdad y buena nueva que el Obispo debe comunicar con ardor. El campo de azur o azul significa la serenidad y benevolencia que deben distinguir el trato y actuaciones de quien asume el gobierno pastoral. El cometa es símbolo de María que nos conduce a Cristo, como aquella estrella milagrosa que llevó a los magos a Belén.

La cotiza de oro representa luz, constancia y sabiduría. Las tres granadas de gules están tomadas del escudo de la Arquidiócesis de Bogotá y recuerdan la Diócesis de origen de Monseñor Suescún. El lema está tomado de II Cor. 12,9 y recuerda que el poder del Señor se muestra perfecto en la debilidad del hombre. El Apóstol concluye: “Con sumo gusto seguiré gloriándome sobre todo en mis flaquezas, para que habite en mi la fuerza de Cristo”.