Con Oración, Formación Y Solidaridad, Iglesia En Colombia Celebra La Semana Por La Vida

Con oración, formación y solidaridad, Iglesia en Colombia celebra la Semana por la Vida

Con ocasión de la Solemnidad de la Anunciación del Señor y Día del Niño por Nacer, que este 2018 se conmemora el lunes 9 de abril -trasladándose su fecha del 25 de marzo por coincidir con Domingo de Ramos-, la Iglesia en Colombia vivirá hasta el domingo 15 de abril la Semana por la Vida.

La iniciativa, impulsada por el Departamento de Promoción y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), pretende promover la cultura de la vida humana, así como su defensa en todas sus etapas.

«A través de diversas actividades buscamos que quienes participen, conozcan la misión y el trabajo en torno a la cultura de la vida humana. Se formen en moral, sexualidad, dignidad humana, amor responsable y maduro, acompañamiento integral de la persona humana, rescate del valor de la vida, busquen la misericordia de Dios para reparar por los actos que lo han ofendido y por la conversión de aquellos que atacan este don tan preciado: la vida, entre otros temas», explica el Departamento de Promoción y Defensa de la Vida de la CEC al introducir una cartilla que han preparado para la vivencia de la Semana por la Vida.

Tres serán los pilares en los cuales se desarrollará la Semana por la Vida: la oración, la formación y la solidaridad; que serán impulsados desde la Pastoral de Promoción y Defensa de la Vida de cada jurisdicción eclesial.

La iniciativa, impulsada por el Departamento de Promoción y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), pretende promover la cultura de la vida humana, así como su defensa en todas sus etapas / Foto: Alejandra Inés Arias por Cathopic.

«Sobre su base reposan los pilares de la oración, la formación y la solidaridad, los cuales conforman una triada integral para quienes participen de esta convocatoria tengan un encuentro con Dios, renovador hacia la vida, puedan conocer y aprender argumentos y datos que actualicen el conocimiento y acciones que llevan a la Iglesia en salida, poniendo en práctica, las obras de misericordia o aliviar con caridad, una situación en particular de personas que requieran de nuestra mano amiga de apoyo y acompañamiento», exponen.

Parte importante de la iniciativa, es la Novena por la Vida, la cual acompaña todo el trabajo de la Semana por la Vida y está incluida en la cartilla. Allí se dedica cada día a un tema en especial, se invita a la oración y reflexión, se ofrece formación y se convoca a una acción diaria.

«Día a día durante esta semana, se experimentará de la mano de nuestro Señor y María Santísima, Nuestra Señora de Guadalupe, el verdadero valor de toda vida humana, siguiendo la novena por la vida, una reflexión o actividad y compartir comunitario que nos lleve a vivir en plenitud las palabras del Papa Francisco, ser discípulos: hombres y mujeres capaces de amar la vida en todas sus etapas, de respetarla, de promoverla», señalan.

Otro de los propósito de la Semana por la Vida, como indica la CEC en nota de prensa, es el de consolidar los comités parroquiales provida, para fortalecer esta pastoral en cada jurisdicción eclesial del país, y así responder al llamado que hizo el Papa Francisco durante la Eucaristía que presidió en Bogotá el 7 de septiembre de 2017:

«En Bogotá y en Colombia peregrina una inmensa comunidad, que está llamada a convertirse en una red vigorosa que congregue a todos en la unidad, trabajando en la defensa y en el cuidado de la vida humana, particularmente cuando es más frágil y vulnerable: en el seno materno, en la infancia, en la vejez, en las condiciones de discapacidad y en las situaciones de marginación social».

En nota de prensa, los organizadores también han hecho una convocatoria: «Invitamos a que todos en comunidad iniciemos la Semana por la Vida con esta propuesta pastoral; celebremos cada vida humana; acompañemos a las familias y a las mamás; seamos gestores de esta cultura, para ser apoyo ante situaciones en crisis y salir al encuentro de quien nos necesita».

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org