Periodistas Colombianos Aceptan Invitación A Vivir El Apostolado De La Oreja

Periodistas colombianos aceptan invitación a vivir el apostolado de la oreja

En una experiencia de retiro que invita a sanar las heridas del alma, abrir las puertas del corazón y darse la oportunidad de ejercer el apostolado de la oreja, “que se traduce en la capacidad de escuchar al otro, su historia, su dolor, su vida misma y presenciar a Dios que concede el perdón y labra caminos de esperanza”, durante dos días, más de 40 periodistas del país se encontraron con víctimas y ex-victimarios del conflicto armado que ha azotado a Colombia por más de cinco décadas.

Convocados por la Fundación Víctimas Visibles, con el apoyo de la Arquidiócesis de Bogotá, la Nunciatura Apostólica y la Conferencia Episcopal de Colombia, los asistentes vivieron esta experiencia espiritual denominada ‘Hospital de Campo’.

Estos retiros nacieron inspirados en el pensamiento del papa Francisco en una de sus homilías en Roma, en casa Santa Marta, el 5 de febrero de 2015, donde expresó: “Esta es la misión de la Iglesia: curar y cuidar. Algunas veces he hablado de la Iglesia como de un hospital de campaña. Es verdad: ¡Cuántos heridos hay, cuántos heridos! ¡Cuánta gente necesita que sus heridas sean curadas! Esta es la misión de la Iglesia: ¡Curar las heridas del corazón, abrir las puertas, liberar, decir que Dios es bueno, que Dios perdona todo, que Dios es padre, que Dios es tierno, que Dios nos espera siempre…!

La eucaristía de cierre del retiro estuvo presidida por el Cardenal Rubén Salazar, Arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia; también estuvo presente Monseñor Ettore Balestrero, Nuncio de Su Santidad en nuestro país. Los dos prelados compartieron con los participantes y, de manera especial, animaron a los comunicadores sociales y periodistas a ceñirse siempre a la verdad para que sean instrumentos de reconciliación y paz desde el importante rol que desempeñan en la sociedad.

El Hospital de Campo se desarrolla bajo el esquema:

Director: Dios; médicos: sacerdotes que apoyan en el retiro; enfermeros: víctimas del conflicto; camilleros: victimarios, que oran por las almas de las personas a las que hicieron daño; enfermos: todos los que participan.

El método de diagnóstico es el apostolado de la oreja y la medicina es la misericordia.