Comunicadores En Tumaco Le Apuestan A La Reconciliación Y La Paz

Comunicadores en Tumaco le apuestan a la reconciliación y la paz

Durante un taller regional realizado el pasado sábado 2 de diciembre por la Comisión de Conciliación Nacional (CCN) con el apoyo de la Comisión de Comunicaciones de la Diócesis de Tumaco y el Departamento de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), cerca de 30 comunicadores, periodistas, estudiantes y agentes de pastoral de esa región del pacífico nariñense, aceptaron el reto de convertirse en multiplicadores de un lenguaje de perdón, reconciliación y paz.

En la jornada, que tardó nueve horas, los participantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre temas como la importancia de narrar la memoria; la felicidad como clave para comunicar esperanza; el rol de los periodistas y medios de comunicación en el escenario actual de postacuerdo que vive el país; y las plataformas de comunicación digital como canales clave para la difusión de dichos mensajes.

La actividad hizo parte de Acciones Conscientes, la iniciativa pedagógica para la paz que lidera la CCN desde hace más de un año en representación de la Iglesia Católica, posible gracias al apoyo solidario de la Embajada de Alemania en Colombia y a la articulación que ha logrado establecer con los equipos de trabajo de las iglesias locales. Con el proyecto, la Comisión de Conciliación Nacional ha buscado acercarse a las regiones históricamente más afectadas por el conflicto armado y trabajar con diferentes actores de las comunidades que puedan enseñar a otros la importancia de reconstruir el tejido social y empezar a forjar una cultura de paz, que tenga como base el encuentro y el diálogo.

Uno de los primeros en intervenir durante la jornada fue José Luis Foncillas, coordinador de la Casa de la Memoria de Tumaco y cooperante de la organización alemana AGEH, quien compartió con los participantes importantes claves sobre cómo narrar la memoria para contribuir a la búsqueda de la verdad y la reconciliación en el país. Más tarde, el sacerdote Jaime Marenco, Director de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia, quien habló de la importancia de la felicidad y de la esperanza en el trabajo del periodista para transmitir también un mensaje positivo a las comunidades. Destacó, a su vez, la importancia del trabajo en grupo para consolidar esfuerzos.

Posteriormente, el equipo de comunicadores de la Comisión de Conciliación Nacional, lideró el taller dictando charlas sobre el papel de los periodistas y medios de comunicación en el postacuerdo; la importancia de desarmar el lenguaje; así como claves de comunicación audiovisual y digital para innovar en la construcción de piezas que animen la reconciliación y la paz. El taller se convirtió en un espacio de análisis, diálogo y construcción conjunta entre asistentes y moderadores de los espacios. Al finalizar el taller, un spot de televisión y una cuña radial fueron el resultado de 1 hora y 30 minutos de trabajo por grupos.

Esta actividad es la segunda de su tipo que realiza la CCN, luego del Taller Regional de Comunicadores para la Reconciliación y la Paz que se llevó a cabo en Granada, Meta el pasado mes de octubre, en el que también participaron periodistas de San José del Guaviare. El 14 y 15 de diciembre, de la mano de la Diócesis de Apartadó y la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, la Comisión prevé realizar un nuevo taller con cerca de 30 participantes provenientes de comunidades del Bajo Atrato.