Iglesia Católica Pide Que Actuemos Ya Contra La Violencia Hacia Las Mujeres

Iglesia católica pide que actuemos ya contra la violencia hacia las mujeres

La Iglesia católica en Colombia está profundamente preocupada por la violencia que sufren las mujeres en el país y por ello hizo un urgente llamado a una acción colectiva para luchar contra este flagelo. Así lo manifestó monseñor Héctor Fabio Henao, Director Nacional de Pastoral Social, durante una rueda de prensa que se realizó este jueves en la sede del episcopado colombiano.

Monseñor Héctor Fabio destacó que en el país en los últimos años se avanzó en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, pero sin embargo todavía queda mucho camino por recorrer. “Hay vacíos de mujeres en posiciones de liderazgo y participación en diferentes escenarios sociales”, señaló.

Henao Gaviria informó que en lo que va del año 64 líderes sociales han sido asesinados en el país, de los cuales el 22% son mujeres. Así también, afirmó que el tráfico y trata de personas afecta de forma particular a las mujeres. El 80% de los casos corresponde a mujeres y de ese porcentaje la mayoría son niñas. “En Colombia ningún municipio se salva del delito de la trata de personas”, dijo.

Por su parte, el Doctor Carlos Valdéz, Director del Instituto de Medicina Legal advirtió que en país la violencia contra las mujeres aumentó. Según los estudios de valoración de riesgos, en 2016 se presentaron 731 casos de feminicidio y este año, entre enero y octubre, se contabilizan 758 casos. Las regiones donde se presentan más casos son: Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá y el Atlántico. Así también, informó que los proyectiles de armas de fuego, armas corto punzantes, asfixia y golpes son los mecanismos que se usan para ejercer violencia contra las mujeres.

Otro dato alarmante que brindó Valdez fue que se se detectó que los agresores son personas desconocidas (174) y personas conocidas entre familiares y parejas (133). Así también, las niñas entre 0 y 4 años son permanentemente víctimas de violencia sexual, reportando 1705 casos en lo que va del año.

Valdez afirmó que la violencia contra las mujeres no se resuelve con valoración de casos, sino con tomar conciencia de esta compleja situación. “Me uno a Pastoral Social para defender a la mujer. No podemos ocultar que están siendo agredidas y que no estamos siendo eficaces en la lucha».