Peregrinación Del Cristo De Bojayá Al Encuentro Con El Papa Francisco

Peregrinación del Cristo de Bojayá al encuentro con el Papa Francisco

El lunes 4 de septiembre iniciará la peregrinación del Cristo de Bojayá y terminará el 8 de septiembre en Villavicencio en el gran encuentro de Oración por la Reconciliación Nacional en el parque Las Malocas, presidido por el Santo Padre; posterior, volverá a su lugar de origen.

“Esta peregrinación simboliza lo que es la vida, el significado de emprender un nuevo camino y sobre todo es el reto que plantea la visita del Papa: dar un paso hacia la reconciliación”, así lo expresó Monseñor Héctor Fabio Henao, organizador de la peregrinación y director del Secretariado Nacional de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Punto de Salida Bojayá

El Cristo saldrá de la Parroquia San Pablo Apóstol de Bellavista, cabecera municipal de Bojayá en el departamento de Chocó a las 11:00 de la mañana del 4 de septiembre. De allí saldrá acompañado por una delegación del Comité de derechos de las víctimas y representantes de la Iglesia Católica. También lo acompañarán un grupo de alabadoras que harán sus cantos tradicionales a sus muertos.

En Quibdó Eucaristía solemne

A las 3:00 de la tarde esta delegación estará arribando a Quibdó donde se iniciará una peregrinación a la Capilla de las Víctimas, acompañada de la comunidad quibdoseña. Posteriormente a las 7:00 de la noche, en la Catedral San Francisco de Asís, se ofrecerá una eucaristía solemne y se dará inicio a una vigilia de oración con la presencia de la imagen del Cristo mutilado.

Peregrinación se une a la Caravana por la paz en Bogotá

El Cristo estará llegando a Bogotá el 6 de septiembre para salir a las 6:00 pm y unirse a la caravana de la Semana por la Paz con destino a Villavicencio. El grupo estará conformado por 80 personas víctimas del conflicto armado provenientes de diferentes partes del país.

Según Monseñor Henao, “estas son personas acompañadas por la Iglesia en el proceso de recuperación de su tejido social y en el proceso de restablecimiento de sus derechos, representan el caminar de un pueblo”.

En Villavicencio rito de acogida y ceremonia de reconciliación

El jueves 7 de septiembre a las 11:30 am se realizará un rito de acogida al Cristo en la Catedral de la capital de Meta. Luego se trasladará al parque de las Malocas, escenario donde el Papa Francisco hará la jornada de oración de acompañamiento por la reconciliación en Colombia.  Allí el Cristo de Bojayá será colocado en una cruz que presidirá la ceremonia de reconciliación nacional. Allí el Papa escuchara cuatro testimonios de personas víctimas de la violencia.  Este acto será el viernes 8 de septiembre a las 3:30 pm.

¿Qué significa el Cristo de Bojayá?

El Cristo de Bojayá reúne una parte muy importante de la historia de la violencia que ha vivido Colombia, siendo esta una de las masacres más dolorosas de las últimas décadas. En Bellavista, cabecera municipal de Bojayá, se conserva la imagen mutilada que representa el dolor y el sufrimiento del pueblo, simboliza los proyectos de vida fracturados de las personas y las comunidades y también refleja el dolor de la sociedad colombiana.

El Cristo es la representación de la masacre ocurrida el 2 de mayo de 2002 en Bojayá-Chocó. Donde un cilindro bomba lanzado por la guerrilla de las Farc, causa la muerte de cerca de un centenar de personas, incluidos 48 niños.

¿En el camino de reconciliación que representa esta imagen?

“Es un llamado a restaurar la dignidad perdida por quienes cometieron violencia y por quienes la sufrieron. Es un llamado a reconstruir el tejido social, la esperanza, a recuperar la confianza, a mirar hacia el futuro, hacia delante con términos de construir una sociedad que sea capaz en su relación de impedir que volvamos a las atrocidades del pasado”, explicó finalmente Monseñor Héctor Fabio Henao.