La Pastoral Vocacional En Colombia Requiere Una Renovación

La pastoral vocacional en Colombia requiere una renovación

Así lo aseguró el padre Manuel Hernando Vega, director de Ministerios Ordenados del episcopado colombiano tras concluir el IV Encuentro Regional de Pastoral Vocacional que congregó a representantes vocacionales de la Arquidiócesis de Bogotá y las diócesis de Soacha y Engativá.

El sacerdote explicó que durante el encuentro se analizó la urgente necesidad de contar con una pastoral vocacional más asertiva y que haga de manera más enfática el acompañamiento y seguimiento a las futuras vocaciones. “La vocación se de abrir a todos los estilos y las maneras de ser en la vida”, puntualizó el sacerdote.

Aseguró que los agentes deben asumir esta pastoral con una visión transversal, es decir que todas las acciones pastorales estén impregnadas por lo vocacional. “La pastoral familiar, la juvenil, la catequesis y todas las pastorales deben tener un tinte más vocacional”, aseguró.

Por su parte, monseñor Guillermo Orozco Montoya, obispo de Girardota y miembro de la Comisión de Ministerios Ordenados del episcopado destacó que el germen de la promoción vocacional debe estar presente en las instituciones más importantes de la sociedad como es el caso de la familia, la educación y los medios de comunicación. El prelado advirtió que en estas existen un grave deterioro de la formación en la fe.

Así mismo, recordó que la pastoral vocacional requiere de un contexto de reconciliación. “Una pastoral efectiva requiere de un país reconciliado”, enfatizó.

Experiencias y reflexiones

Para los participantes de este encuentro las reflexiones, los conocimientos y sobre todo las experiencias han resultado de gran utilidad. Es el caso del padre Jhon Anderson Cruz, quien viene de la diócesis de Soacha y cuenta con una experiencia muy valiosa relacionada con los semilleros de vocaciones.

El sacerdote coincidió que la pastoral vocacional debe tener un enfoque transversal que impregne a todas las pastorales para no solo soñar con una pastoral vocacional, sino hacerla realidad.

El tema vocacional no solo corresponde al mundo consagrado, sino también al laico. Así lo demostró Omar Olaya, miembro de la Vicaría Cristo Sacerdote. Este laico que trabaja hace ya 8 años con la Arquidiócesis de Bogotá afirmó que lo más urgente en la pastoral vocacional es un trabajo articulado entre consagrados y laicos.

Finalmente, la Hermana Vilma Pérez, de la comunidad de las Hijas de las Adoratrices comentó que en su labor vocacional se ha encontrado con diversas personas que tienen una búsqueda permanente de Dios, pero que no saben cómo hacerlo y desde dónde hacerlo. “Lo que para el mundo es una crisis para nosotros es un desafío para que las personas que buscan a Dios encuentren en nosotros cómo hacerlo”, manifestó.

La religiosa comentó que la estrategia que siguen es la de identificar de dónde viene la crisis, acompañar a los jóvenes y ayudar a descubrir cuál es la vocación. Así también, aseguró que los semilleros de vocaciones son una respuesta efectiva para descubrir vocaciones. “Uno siempre está para el servicio y requiere de discernimiento para saber dónde Dios quiere que esté”, señaló.

El encuentro
En este encuentro participaron cerca de 50 personas entre sacerdotes, religiosas y laicos. Contaron con el acompañamiento de los padres Gonzalo Gómez Yépez y Jesús Hernán Álzate, Eudistas de la Provincia del Minuto de Dios.

Es el cuarto encuentro que se realiza. Este año se han efectuado encuentros similares en la Costa Caribe, Cali-Popayán y en las diócesis rurales de Cundinamarca. Los próximos encuentros serán en el Eje Cafetero, Tolima Grande, Villavicencio y los Santanderes.

Durante el encuentro los participantes reflexionaron sobre cómo soñaban a la pastoral vocacional, cuáles eran las potencialidades y obstáculos que tiene y cómo organizarla mejor.

El encuentro también responde a una dinámica de preparación para lo que será el Congreso de Pastoral Vocacional que se realizará en Bogotá a mediados de 2018 y que estará inspirado en la nueva cultura vocacional que propone el próximo Sínodo que tiene como tema: “jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

En el encuentro también se hace foco en la construcción del Directorio Nacional de Pastoral Vocacional. “Cada grupo va alimentando desde su experiencia para construir el directorio”, destacó el padre Manuel Vega.